miércoles, 4 de febrero de 2009

Ventajas y desventajas

Ventajas y desventajas

Desventajas:

Mayor peso que un coche convencional (hay que sumar el motor eléctrico y, sobre todo, las baterías), y por ello un incremento en la energía necesaria para desplazarlo. Más complejidad, lo que dificulta las revisiones y reparaciones del mismo. Por el momento, también el precio.

Ventajas:

Menos ruido que un motor térmico. Más par y más elasticidad que un motor convencional. Respuesta más inmediata. Recuperación de energía en desaceleraciones (en caso de utilizar frenos regenerativos). Mayor autonomía que un eléctrico simple. Mayor suavidad y facilidad de uso. Recarga más rápida que un eléctrico (lo que se tarde en llenar el depósito). Mejor funcionamiento en recorridos cortos. Consumo muy inferior. Un automóvil térmico en frío puede llegar a consumir 20 L/100 km. En recorridos cortos, no hace falta encender el motor térmico, evitando que trabaje en frío, disminuyendo el desgaste. El motor térmico tiene una potencia más ajustada al uso habitual. No se necesita un motor más potente del necesario por si hace falta esa potencia en algunos momentos, porque el motor eléctrico suple la potencia extra requerida. Esto ayuda además a que el motor no sufra algunos problemas de infrautilización como el picado de bielas. Instalación eléctrica más potente y versátil. Es muy difícil que se quede sin batería, por dejarse algo encendido. La potencia eléctrica extra también sirve para usar algunos equipamientos, como el aire acondicionado, con el motor térmico parado. Descuento en el seguro, por su mayor nivel de eficiencia y menor grado de siniestralidad.[2] En algunos países como México, adquirir un auto híbrido trae consigo beneficios fiscales, como la deducibilidad en el Impuesto sobre la Renta y tasa 0% en el Impuesto de la tenencia o uso de vehículos.

Datos extras sobre hibridos

Elementos

Elementos que pueden ser utilizados en la configuración de la cadena energética de un vehículo híbrido, y deben de estar coordinados mediante un sistema electrónico-informático:
Baterías de alta capacidad para almacenar energía eléctrica como para mover el vehículo.
Pila de combustible, para conseguir almacenar energía eléctrica en forma de combustible y transformarla en el momento de su utilización. De esa forma se consiguen capacidades de almacenamiento energético similares o superiores a las del depósito de combustible fósil.
Paneles fotovoltaicos como ayuda a la recarga de las baterías.
Batería inercial que permite recuperar la energía desprendida en la frenada. Las baterías no se cargan bajo picos de energía cortos y muy altos, así que acelerar un volante de inercia y luego utilizar esa energía cinética para ir cargando lentamente dichas baterías se perfila como una buena opción.
Supercondensadores para poder realizar la misma función que los volantes de inercia usando sólo tecnología eléctrica.
Grupos electrógenos para, en caso de niveles muy bajos de batería, consumir combustible fósil para generar electricidad.
De esta forma utilizando una mezcla de tecnologías que apoyen al motor eléctrico se consigue un vehículo que pueda competir en prestaciones con la versión clásica.

Volt (Chevrolet)

El Volt es una berlina de cinco puertas, cuatro plazas con paneles exteriores de material compuesto, mide 4.318 mm de longitud y 1.791 mm de ancho y los neumáticos son 195/55 con llantas de 21′de diámetro. El objetivo principal del sistema E-Flex consiste en no utilizar combustible siempre y cuando se pueda realizar diariamente un trayecto corto ó en su defecto sí se puede cargar la batería dos veces al día, es decir, por la noche y durante el horario laboral en donde el auto se encuentra detenido.

Prius híbrido (Toyota)

La tercera generación del Prius hará su debut físico en el Norte 2009 American International Auto Show en Detroit el próximo mes de enero.Por lo que sabemos hasta ahora, el nuevo coche va a ser más grande que el modelo anterior y que contará con un más potente y aún más eficiente en el consumo de combustible y un sistema híbrido de propulsión cerrado herméticamente.

Clase C 180 BlueEfficiency (Mercedes)

Just-Auto reporta que Mercedes-Benz tendrá una variante Bluetec diésel-eléctrica de su Clase M a la venta en el Reino Unido dentro de los próximos dos años. El sistema probablemente usará el motor de seis cilindros 3,2L Bluetec en conjunto con un sistema híbrido de dos modos desarrollado en conjunto con BMW y GM. La economía de combustible debería rondar los 14,3 km/l, 7 l/100 km (40 millas por galón, asumimos que son galones imperiales) con una emisiones de CO2 de menos de 200g/km.

Converj Concept (Cadillac)


No hay duda de que su diseño es puramente Cadillac y representa la evolución natural de la marca. Según ellos, es una visión moderna de los coupes 2+2 actuales. Diseño y líneas agresivas con marcados nervios y ruedas de gran tamaño: 21 pulgadas en el tren delantero y 22 en el trasero, pero diseñadas para reducir el rozamiento con el asfalto.
No dan los datos de aceleración, pero su velocidad máxima se cifra en 160 km/h, más que suficiente para cualquier desplazamiento, tanto por ciudad como en viajes por autopista. Para el máximo confort, usa la tecnología Magnetic Ride Control de General Motors.

León ecomotive (SEAT)


El consumo medio de los León Ecomotive se queda en 4,5 L/100 y unas emisiones de sólo 119 g/km de CO2, cifras muy brillantes para un vehículo de su tamaño y peso, dotado de un bloque 1,9 TDi de 105 CV. Respecto a los anteriores León con el mismo motor, se han alargado los desarrollos del cambio, se ha incorporado un filtro antipartículas FAP y presenta cambios en la centralita.

Civic Híbrido (Honda)


"Nos importa la Tierra"


El Civic Híbrido disminuye la emisión de contaminantes gracias a su consumo inteligente de combustible, y con él tienes al alcance la oportunidad de colaborar con los esfuerzos mundiales en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Producción de autos hibridos

Existen una gran cantidad de empresas automotrices que ya han empezado a producir autos que consumen energia alternativa y/o renovable.

Creo que la tendencia que se ha dado en este tipo de compañias es algo de aplaudir porque se empiezan a preocupar por el medio ambiente y el excesivo uso de recursos fósiles

Gracias a:
Honda, Toyota, GM, Seat, Cadillac, Jaguar Mercedes Benz, Renault.

Auto híbrido

Un vehículo necesita realizar trabajo para desplazarse; para ello debe adquirir energía de alguna fuente y transformarla, con algún tipo de motor (térmico convencional, eléctrico, etc.), en energía mecánica para que las ruedas giren y se produzca el desplazamiento.
Un vehículo clásico toma esa energía que se encuentra almacenada en un combustible fósil (p.e. gasolina) y que es liberada mediante la combustión en el interior de un motor térmico convencional. El par de salida de ese motor térmico se trasmite a las ruedas.
El motor eléctrico, combinado con el motor de gasolina, es una alternativa al empleo de vehículos únicamente propulsados por energía fósil procedente de fuentes no renovables. Tradicionalmente, los motores que han propulsado a los automóviles han sido sobredimensionados con respecto a lo estrictamente necesario para un uso habitual. La nota dominante ha sido, y es aún, equipar con motores capaces de dar una potencia bastante grande, pero que sólo es requerida durante un mínimo tiempo en la vida útil de un vehículo.

Autos híbridos

Un vehículo eléctrico híbrido es un vehículo de propulsión alternativa movido por energía eléctrica proveniente de baterías y, alternativamente, de un motor de combustión interna que mueve un generador. Normalmente, el motor también puede impulsar las ruedas en forma directa.


En el diseño de un automóvil híbrido, el motor térmico es la fuente de energía que se utiliza como última opción, y se dispone un sistema electrónico para determinar qué motor usar y cuándo hacerlo.


En el caso de híbridos gasolina-eléctricos, cuando el motor de combustión interna funciona, lo hace con su máxima eficiencia. Si se genera más energía de la necesaria, el motor eléctrico se usa como generador y carga la baterías del sistema. En otras situaciones, funciona sólo el motor eléctrico, alimentándose de la energía guardada en la batería.
En algunos es posible recuperar la energía cinética al frenar, que suele disiparse en forma de calor en los frenos, convirtiéndola en energía eléctrica. Este tipo de frenos se suele llamar "regenerativos".


La combinación de un motor de combustión operando siempre a su máxima eficiencia, y la recuperación de energía del frenado (útil especialmente en la ciudad), hace que estos vehículos alcancen mejores rendimientos que los vehículos convencionales.
Todos los coches eléctricos utilizan baterías cargadas por una fuente externa, lo que les ocasiona problemas de autonomía de funcionamiento sin recargarlas. Esta queja habitual se evita con los coches híbridos.

Especie en peligro de extinción

Priodontes maximus
Armadillo gigante

El armadillo gigante, tatú o tatú carreta también llamado cuspa gigante, cuspón, ocarro, cabazú etc., es la especie de armadillo más grande actualmente existente. Se lo encontraba ampliamente en selvas tropicales del este de Sudamérica y se extiende en variados hábitats tan lejanos como el noreste de Argentina. El armadillo gigante está considerado como especie en riesgo.

Este tipo de armadillo fue clasificado como especie en peligro de extincion por la Unión Mundial de Conservación Lista Roja en 2002, y figura listada en el Apéndice I (hacia la extinción) de la Convención sobre el Tráfico Internacional de Especies en Riesgo de la Flora y Fauna Silvestres. En Argentina la Reserva Nacional Formosa fue creada teniendo como uno de sus principales objetivos la protección de algunos de los últimos ejemplares de esta especie.Ver artículo en Guía Amarilla de Formosa.

Miscelánea
Es interesante considerar que con las caparazones de estos animales se construyeron parte de las cajas de resonancia de algunos instrumentos musicales, por ejemplo, algunos intrumentos semejantes a violonchelos realizados por las etnias del Gran Chaco.