viernes, 27 de febrero de 2009

Reseña de "los olvidados" de NatGeo

La rana fisgona de labios blancos o al llamado teporingo los han visto y conocen unos cuantos y se encuentran frente a un jaguar, animal icónico azteca y frente al águila real, la misma que devora una serpiente sobre un nopal en el escudo nacional.

Los dos tipos se encuentran en una situación más o menos similar; comparten una amenaza seria en su numero de individuos en todo el país. Sin embargo, los grupos ecologistas en México han reaccionado de forma diferente ante esta situación:

Aguila Realy Jaguar: Se les ubica de inmediato como especies en riesgo sujetas a programas permanentes de rescate.

Rana y Conejo: Al no ocupar un lugar tan exclusivo en la identidad e historia nacional como el aguila y el jaguar, estos son relegados en cuanto al cuidado de su población y hábitat.

Personalmente creo que el Aguila Real y el Jaguar ocupan un lugar bien merecido en la identidad de los mexicanos y de la nación, pero no es justo que se tengan prioridades cuando se trta de la exticnción de una especie.

http://ngenespanol.com/2009/01/01/los-olvidados-articulos/

miércoles, 25 de febrero de 2009

Cadena alimenticia

CADENA ALIMENTARIA

La cadena trófica, o también conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

Una de las relaciones más importantes entre los seres vivos surge de la necesidad de alimentarse para reponer energía y poder realizar distintas actividades. Las plantas producen su propio alimento. Los animales pueden ser herbívoros, carnívoros u omnívoros. Las bacterias y hongos descomponen los deshechos de plantas y animales, reduciéndolos a elementos simples que, nuevamente son utilizados por las plantas como alimento. De esta forma se cierra la cadena alimentaria.

Pirámides ecológicas


Son representaciones gráficas de algunos parámetros tróficos en forma de barras horizontales superpuestas.
En las pirámides ecológicas, cada nivel trófico equivale a una barra cuya anchura es proporcional al valor del parámetro que queremos representar. En la base se indican los productores; sobre ellos, los consumidores primarios; a continuación, los secundarios, y así sucesivamente. Como, normalmente, el valor del parámetro va disminuyendo desde los productores hasta los distintos consumidores, adopta forma de pirámide.
Los parámetros tróficos utilizados son la energía, la biomasa y el número de individuos, que dan lugar a tres tipos de pirámides ecológicas.

Flujo de energia en ecosistemas

Intercambio de materia y flujo de energía en los ecosistemas.
Cadenas alimentarías y redes tróficas.
Las relaciones alimentarías vinculan los organismos de un ecosistema y son un buen ejemplo de cómo la materia y la energía se transfieren a trabes de el. Una cadena alimentaría es, entonces, una representación simplificada de la interacción que se establece en la naturaleza sobre el consumo de alimento. En la naturaleza, las cadenas se entrecruzan formando complejas redes.
Una cadena alimentaría esta compuesta por distintos eslabones. El primer eslabón corresponde a los productores representados generalmente por Vegetales y algas. Estos organismos son autótrofos porque son capaces de crear su propio alimento. A estos le siguen los consumidores, organismos que se alimentan de otros organismos vivos. Y por ultimo los descomponedores y detritivoros, aquellos que desintegran los restos orgánicos muertos. Este último permite reiniciar el ciclo nuevamente.
Un individuo puede servir de alimento a muchos otros.
La ecología trofica centra su estudio en estos flujos de materia y energía entre los distintos niveles troficos.
¿Cómo se forman las redes troficas?
En los ecosistemas naturales es sumamente difícil encontrar una comunidad organizada como una única cadena alimentaría. Solo en ecosistemas cuyas condiciones son muy rigurosas y sus recursos muy escasos, pueden encontrarse estructuras troficas donde cada nivel se halla ocupado por unas pocas especies.
Las estructuras mas comunes y estables están constituidas por varias cadenas, con múltiples conexiones entre ellas. Cada nivel trofico esta compuesto por muchas especies.
Los integrantes de las redes.
El modo en que los organismos de un ecosistema establecen sus relaciones alimentarías conforma la estructura trofica del ecosistema.
La materia disponible en el sustrato físico se encuentra en forma de sustancias inorgánicas. La circulación de la materia en el ecosistema comienza cuando es captada por los productores.

Delimitación de un ecosistema

Existen ecosistemas que se encuentran separados por límites claros. Por ejemplo una laguna, un jardín o un charco. En los ecosistemas terrestres los límites pueden establecerse a partir de diferentes tipos de vegetación.
Sin embargo, a veces, no es tan fácil definir la frontera de un ecosistema o distinguir sus subsistemas, y esta decisión debe tomarse en forma arbitraria.
Muchas veces los accidentes geográficos nos ayudan a delimitar un ecosistema, por ejemplo, un rió o una montaña son barreras infranqueables para ciertas especies.
Para definir los límites de un ecosistema se toman en cuenta las interacciones ecológicas.

Autoregulación de los ecosistemas

Un ecosistema está en equilibrio cuando es estable, es decir, cuando no cambia o cambia muy poco con el tiempo. Para que un sistema esté en equilibrio no deben producirse grandes cambios en las condiciones ambientales (clima, suelo y agua), el número de individuos ha de mantenerse constante y no deben existir factores externos (contaminación, tala de árboles) que alteren el ecosistema.
Si por cualquier razón, se rompe el equilibrio de un ecosistema, este puede desaparecer y ser sustituido por otro.

Componentes de un ecosistema

Factores bióticos y Abióticos
Factores bióticos:
Son aquellos componentes de un ecosistema que poseen vida y que permiten el desarrollo de la misma. En general los factores bióticos son los seres vivos; ejemplo: animales, plantas, hongos, bacterias, etc.

Factores abióticos
Son aquellos componentes de un ecosistema que no requieren de la acción de los seres vivos, o que no poseen vida, es decir, no realizan funciones vitales dentro de sus estructuras orgánicas. Los factores abióticos se clasifican en:
Factores abióticos químicos
Factores abióticos físicos
ph
lluvias
composición del suelo, agua o aire
intensidad de la luz solar
sustancias químicas
temperatura