viernes, 29 de mayo de 2009

Reservas de la biosfera

Se integran por varias zonas biológicas y geograficas, donde una de ellas se convierte en el area núcleo exclusivamente para la investigación y la conservación de las especies en peligro de extinción representativas de la flora y la fauna mexicanas. poseen estas reservas una superficie mayor de los 10 kilometros cuadrados.


El Triunfo (RBET), está ubicada en la Sierra Madre de Chiapas, en una superficie de 119,177 hectáreas.
Protege uno de los últimos grandes remanentes de bosque de niebla el cual juega un papel muy importante en la absorción de agua, que ayuda a mantener las economías agrícolas y el sistema hidroeléctrico más importante del Estado.
Con cinco zonas núcleo y una de amortiguamiento, esta área natural protegida, por Decreto Federal, desde 1993 forma parte de la red internacional de Reservas de la Biosfera que maneja la UNESCO.

La categoría de Reserva de la Biosfera se dá con motivo de los valores y objetivos de conservación:
a) Biológicos, por la vegetación con que cuenta y que refugia a especies de flora y fauna, raras, endémicas, amenazadas y en peligro de extinción;
b) Ecológicos, por ser una de las regiones más lluviosas de México, lo que permite la aportación de corrientes que irrigan la Costa y Centro de Chiapas y su cobertura vegetal que evita la erosión de suelos y deslaves naturales; y
c) Socio-económicos, porque con el agua, sustenta el desarrollo agrícola y ganadero, en la zonas Fraylesca, Soconusco, Istmo Costa y Centro, así como también la aportación de energía hidroeléctrica al país.


De la Mariposa Monarca
Está localizada en la parte este del estado de Michoacán y parte del oeste del Estado de México en la zona central de México. La reserva fue creada para proteger el entorno natural y hábitat de la mariposa monarca teniendo una superficie total de 56.000 hectáreas.
En el invierno del 2007/8, había doce importantes colonias o santuarios de las mariposa monarca cubriendo un total de 4,75 hectáreas en México, igual que el invierno anterior y cinco más que las existentes en el invierno del 2004/5. Ocho de las doce colonias están inscritas en la reserva de la Bioesfera. Cuatro de esas ocho están abiertas al público. Estas son:
Sierra Chincua - cerca de las ciudades de Tlalpujahua y Angangueo en Michoacán.
La Mesa - cerca de San José del Rincón en el estado de México
El Capulín - cerca de Donato Guerra y San Juan Soconusco en el estado de México
El Rosario - Cerca de Ocampo en Michoacán.
Las ocho colonias restantes están situadas cera de San José Villa de Allende e Ixtapan del Oro no estando abierta al público al haber peligro de daño a las colonias de mariposas.
Mientras la reserva tiene todavía problemas de infraestructura, destacando la basura en las zonas comerciales y de aparcamiento, se ha trabajado para subsanar estas deficiencias destacando el santuario de EL Rosario. Estas nuevas infraestructuras comprenden sendas para peatones bien definidas con patrullas de seguridad.
Durante el invierno de 2008/9 hay planes para etiquetar a una gran parte de las mariposas durante el invierno con trazas autoadhesivas muy ligeras para no dificultar el vuelo de las mismas. El propósito de este etiquetado es determinar la ruta exacta de las mariposas en su vuelo hacia el norte atravesando Estados Unidos y Canadá.



La encrucijada
En la planicie costera del Pacífico, al sur de Chiapas, se desarrollan los manglares más altos del Norte y Centroamérica, los mismos que alcanzan 35 metros de altura. Pero eso no es todo, aquí también se encuentra la única comunidad de zapotales de selva baja inundable del estado. Declarada desde el 6 de junio del 2005 como Reserva de la Biosfera, La Encrucijada tiene una extensión de 144,868 hectáreas, las mismas que se caracterizan por ser planas e inundables, con numerosos canales surcados por los lugareños en cayucos (especie de canoa).En esta zona de gran belleza paisajística, compartida por los municipios de Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Huixtla, Villa Comaltitlán y Mazatán, se han reportado 329 especies de flora, 73 de mamíferos, 294 de aves, 11 de anfibios y 34 de reptiles. Dentro de La Encrucijada se protegen especies en riesgo de extinción como el jaguar (Panthera onca), el felino de mayor tamaño de América; el mono araña (Ateles geoffroyi), el oso hormiguero mexicano (Tamandua tetradactyla), el cocodrilo de río y la boa constrictor. Además es el único lugar en México donde habita el caimán (Caiman crocodilus). Aquí también anidan varias aves amenazadas como la espátula rosada (Platalea ajaja), el cigüeñón (Mycteria americana), la garza estilete (Agamia agami) y la matraca chupahuevo (Campylorhynchus chiapensis) que solo se encuentra en Chiapas. Así como 94 especies migratorias de aves costeras y cantoras.De otro lado, los pantanos y áreas de inundación son zonas de alimentación, crianza, reproducción y refugio del pez pejelagarto, especie considerada fósil viviente, el cual mantiene poblaciones importantes en la región.Para llegar a La Encrucijada se debe partir de Tapalucha y seguir la carretera 200 hasta la desviación de Escuintla. Allí hay que tomar la vía a Acapetahua y avanzar unos 15 kilómetros de terracería hasta el estero Las Palmas. Si bien esta reserva no es un lugar turístico, puede ser visitada con el permiso del Instituto de Historia Natural, con sede en Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas. Antes de viajar, tenga en cuenta que la zona -administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas- carece de servicios y caminos adecuados.

Parques Nacionales

Parques nacionales

Los parques nacionales de México son áreas protegidas mediante un decreto oficial, generalmente por el presidente con uno o más ecosistemas que se signifiquen por su belleza escénica, su valor científico, educativo de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones análogas de interés general.


Lagunas de Montebello:
Cuenta con 6,022 hectáreas de extensión. Fue creado el 16 de diciembre de 1959, para conservar los suelos, bosques y lagunas de este lugar y la crear un centro turístico. Conformado por una gran variedad de fauna y flora en sus bosques, así como varias lagunas, cuya coloración impresionante en sus aguas van del verde al azul turquesa. Se puede practicar el senderismo, el campismo y el paso en lancha. En el lugar hay instalaciones y servicios ofrecidos por los ejidatarios de la zona. La visita a las lagunas y la contemplación del paisaje es el principal atractivo. Hay visitas guidas a algunas zonas cercanas al lugar.


Cumbres de Majalca
Este extraordinario y hermoso parque nacional pertenece al estado mexicano de Chihuahua. Denominado como Parque Nacional de las Cumbres de Majalca, está localizado al Norte de la ciudad de Chihuahua.
El lugar cuenta con unas enormes formaciones rocosas las cuales fueron erosionadas por el agua de lluvia y el viento, que les moldearon caprichosas formas.
Fue creado como parque nacional mediante un decreto presidencial emitido el primero de septiembre de 1939, abarcando una superficie total de 4,772 hectáreas. Este parque es muy visitado sobre todo los fines de semana por los habitantes de la capital del estado y los poblados cercanos.
En este lugar se pueden practicar el senderismo, excursionismo y la observación del pasiaje. Cuenta con zonas para acampar y también en los ejidos ubicados en el lugar se pueden encontrar servicios básicos.



Arrecifes de Cozumel
Se considera como parte de la barrera arrecifal denominada “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental” (también conocido como “Gran Arrecife Maya” y pertenece al “Sistema Arrecifal Mesoamericano”). La isla de Cozumel se encuentra en su mayor parte rodeada de arrecifes de coral, no obstante el área del parque se encuentra comprendida en la mitad sur de la isla, al sur de los muelles internacionales, y rodeando las costas occidente, sur y una porción de la costa oriental. Constituye un recurso natural de gran importancia para la economía regional, ya que en el se realizan actividades recreativas, de conservación, aprovechamiento, educación y monitoreo A una distancia de 40 km al noroeste se encuentra el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, y a una distancia de 60 km al suroeste se encuentra el Parque Nacional Tulum. En las noches de temporada, y con previo permiso de las autoridades locales, es posible la observación de anidación de tortugas al sur de la isla. La práctica de snorkel en arrecifes someros se puede realizar desde algunas playas o por medio de embarcaciones de los prestadores de servicios. El buceo desde luego es la mayor atracción de Cozumel, la temperatura del agua oscila de 25° C a 32 °C durante el año, la visibildad puede ser ligeramente superior a los 40 y 50 m., y la diversidad de flora y fauna han colocado a la isla como uno de los cinco mejores destinos en el mundo para la práctica de esta actividad. Las condiciones de la isla permiten realizar los cursos de iniciación en aguas abiertas, pues en algunos puntos litorales realmente parecen aguas confinadas. Los buzos certificados, pueden encontrar opciones de acuerdo al nivel de sus habilidades, ya sean novatos, intermedios o avanzados. El buceo en Cozumel es un buceo de corriente, la cual tiene un promedio de velocidad de 1 a 2 nudos. Cada ubicación particular de buceo recibe un nombre, muchas veces haciendo referencia al nombre de la playa donde se encuentra, las opciones más conocidas en el parque son: “Paraíso”, “Las Palmas”, “Chankanaab jardines”, “Chankanaab bolones”,” Tormentos” , “Yucab”, “ Punta Tunich”,” San Francisco”,” Santa Rosa”,” Paso del Cedral”,” La Francesa”,” Punta Dalila”, “Palancar jardines”, “Palancar herradura”,” Palancar cuevas”, “Columbia pared”, “Columbia jardines”,” Punta Sur”,” Marcaibo”, “El Mirador”, y “el Islote”. En junio de 2000, la Armada de México donó y hundió el cañonero C-53 de nombre Felipe Xicoténcatl para la formación de un arrecife artificial al sur de Chankanaab, el pecio se encuentra sumergido entre 18 y 24 m de profundidad.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Uso de energías...

Energía eólica:

Es la energía obtenida del viento, o sea, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.
En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 94.1 gigavatios.[1] Mientras la eólica genera alrededor del 1% del consumo de electricidad mundial,[2] representa alrededor del 19% de la producción eléctrica en Dinamarca, 9% en España y Portugal, y un 6% en Alemania e Irlanda (Datos del 2007).
La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia.


Energía Geotérmica
Es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotérmico, el calor radiogénico, etc. Geotérmico viene del griego geo, "Tierra", y thermos, "calor"; literalmente "calor de la Tierra".

Usos
Generación de electricidad
Aprovechamiento directo del calor
Calefacción y ACS
Refrigeración por absorción

Generación de electricidad
Se produjo energía eléctrica geotérmica por vez primera en Larderello, Italia, en 1904. Desde ese tiempo, el uso de la energía geotérmica para electricidad ha crecido mundialmente a cerca de 8.000 megawatt de los cuales EE. UU. genera 2.700 MW.

Inyección de agua [editar]
En varios sitios, ha ocurrido que los depósitos de magma se agotaron, cesando de dar energía geotérmica, quizás ayudado por la inyección del agua residual fría, en la recarga del acuífero caliente. O sea que la recarga por reinyección, puede enfriar el recurso, a menos que se haga un cuidadoso manejo. En al menos una localidad, el enfriamiento fue resultado de pequeños pero frecuentes terremotos (ver enlace externo abajo). Esto ha traído una discusión si los dueños de una planta son responsables del daño que un temblor causa.

Extinción del calor
Así como hay yacimientos geotérmicos capaces de proporcionar energía durante muchas décadas, otros pueden agotarse y enfriarse.[2] En un informe, el gobierno de Islandia dice: debe entenderse que la energía geotérmica no es estrictamente renovable en el mismo sentido que la hidráulica.



Energía hidroeléctrica
El aprovechamiento de la energía potencial acumulada en el agua para generar electricidad es una forma clásica de obtener energía. Alrededor del 20% de la electricidad usada en el mundo procede de esta fuente. Es, por tanto, una energía renovable pero no alternativa, estrictamente hablando, porque se viene usando desde hace muchos años como una de las fuentes principales de electricidad.
La energía hidroeléctrica que se puede obtener en una zona depende de los cauces de agua y desniveles que tenga, y existe, por tanto, una cantidad máxima de energía que podemos obtener por este procedimiento. Se calcula que si se explotara toda la energía hidroeléctrica que el mundo entero puede dar, sólo se cubriría el 15% de la energía total que consumimos. En realidad se está utilizando alrededor del 20% de este potencial, aunque en España y en general en los países desarrollados, el porcentaje de explotación llega a ser de más del 50%.
Desde el punto de vista ambiental la energía hidroeléctrica es una de las más limpias, aunque esto no quiere decir que sea totalmente inocua, porque los pantanos que hay que construir suponen un impacto importante. El pantano altera gravemente el ecosistema fluvial. Se destruyen habitats, se modifica el caudal del río y cambian las características del agua como su temperatura, grado de oxigenación y otras. También los pantanos producen un importante impacto paisajístico y humano, porque con frecuencia su construcción exige trasladar a pueblos enteros y sepultar bajo las aguas tierras de cultivo, bosques y otras zonas silvestres.
Los pantanos también tienen algunos impactos ambientales positivos. Así, por ejemplo, han sido muy útiles para algunas aves acuáticas que han sustituido los humedales costeros que usaban para alimentarse o criar, muchos de los cuales han desaparecido, por estos nuevos habitats. Algunas de estas aves han variado incluso sus hábitos migratorios, buscando nuevas rutas de paso por la Península a través de determinados pantanos.
La construcción de pantanos es cara, pero su costo de explotación es bajo y es una forma de energía rentable económicamente. Al plantearse la conveniencia de construir un pantano no hay que olvidar que su vida es de unos 50 a 200 años, porque con los sedimentos que el río arrastra se va llenando poco a poco hasta inutilizarse.

Recursos Naturales

Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).

Clasificación

Recurso renovable
Los recursos renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos no renovables son disminuidos mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa. Algunos recursos renovables se clasifican como recursos perpetuos, debido a que por más intensa que sea su utilización, no es posible su agotamiento. En los recursos renovables podemos encontrar las fuentes de energía, aquellos materiales o fenómenos de la naturaleza capaces de suministrar energía en una cualquiera de sus formas. También se les llama recursos energéticos.
Algunos de los recursos renovables son: el bosque, el agua, el viento, los peces, radiación solar, energía hidráulica, madera, energía eólica y productos de agricultura


Recursos no renovables
Se denomina reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extraídos con provecho. El valor económico (monetario) depende de su escasez y demanda y es el tema que preocupa a la Economía. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero también del costo económico y del costo energético de su localización y explotación. Por ejemplo, si para extraer el petróleo de un yacimiento hay que invertir más energía que la que va a proporcionar no puede considerarse un recurso. Como es también el carbón y la madera. Algunos de los recursos no renovables son: petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea, siempre que sean acuíferos confinados sin recarga.
La contabilidad de las reservas produce muchas disputas, con las estimaciones más optimistas por parte de las empresas, y las más pesimistas por parte de los grupos ecologistas y los científicos académicos. Donde la confrontación es más visible es en el campo de las reservas de hidrocarburos. Aquí los primeros tienden a presentar como reservas todos los yacimientos conocidos más los que prevén encontrar. Los segundos ponen el acento en el costo monetario creciente de la exploración y de la extracción, con sólo un nuevo barril hallado por cada cuatro consumidos, y en el costo termodinámico (energético) creciente, que disminuye el valor de uso medio de los nuevos hallazgos.