miércoles, 3 de junio de 2009

Cañon del sumidero


El Parque nacional Cañón del Sumidero, es una de las principales atracciones turísticas de Chiapas, de gran riqueza ecológica y uno de los cañones más imponentes del mundo. Se decretó parque nacional el 8 de diciembre de 1980. Tiene una extensión de 21,789 hectáreas. Su atracción principal es el cañón de paredes que alcanzan los 1,000 metros de altura. Se creó como tal para proteger esta parte de la cienca del río Grijalva.



Flora
Especie endémica el agave del género Agave grijalvensis.
Fauna
Como decreto de parque nacional, su objetivo es proteger a las especies que siendo endémicas o residen de forma definitiva o tenmporal en el lugar, puedan presentar peligro de extinción. Algunas de las cuales son el cocodrilo de río, el ocofaisan, la garza blanca, los cormoranes, el mono araña, pelicano blanco y café, el venado cola blanca, el jabalí, entre otros.


Orografía
Las paredes que conforman el cañón son formadas por roca caliza, cuyas alturas superan los 1,000 metros. Fueron formadas por movimientos telúricos que levantaron las pardes, en cuyos estratos se pueden ver sedimentos marinos, y las terrazas fluviales formadas por el ascenso y descenso del mivel del río Grijalva

Hidrografía
El río Grijalva atraviesa el cañón a lo largo de éste, llegando a la presa Chicoasén, uno de sus puntos de almacenaje. las precipitaciones forman algunos canales y fuentes de almacenaje que permiten observar algunas caídas de agua, así como algunos arroyos y ríos que vierten sus aguas en el río.

Clima
Presenta un clima templado subhúmedo. Hace calor la mayor parte del año. Debido a que en alguna zonas el cañón alcanza elevadas alturas que llegan hasta los 1,000 metros, se presenta algunos microclimas terrestres y acuáticos, algunos de los cuales son frágiles a la presencia del hombre, pudiendo llegar a romperse el equilibrio ecológico.